Por Luis Arellano Mora

“De lo perdido, lo que aparezca”, reza este dicho tristemente aplicable a la recuperación de dos de las 14 pinturas de Baltasar de Echave Orio, mismas que componían el retablo de la iglesia de Santiago Tlatelolco en el siglo XVII, las cuales fueron recientemente digitalizadas e incorporadas a E-Museum, plataforma que preserva en línea un invaluable acervo de cinco siglos del arte mexicano.

En septiembre pasado el Museo Nacional de Arte (Munal) presentó esta nueva herramienta para que los usuarios conozcan su catálogo digital, que puede ser consultado en munal.emuseum.com.

Destaca en este archivo la obra de Baltazar de Echave Orio, representante del apogeo del último momento del Renacimiento en México y creador de una nueva doctrina en el arte mexicano, que rompió los cánones rutinarios de la imitación de la pintura europea.

Los dos óleos que nos ocupan, La Visitación y La Porciúncula fueron conservados hasta nuestros días, gracias al célebre jurista y académico José Bernardo Couto, luego de que el retablo de Tlatelolco fuera desarmado y las 12 obras restantes desperdigadas, si no es que destruidas, al ser convertido el templo en bodega de ferrocarriles, presidio y cárcel política.

Top 10 smartphones

Por Luis Arellano Mora

En noviembre próximo habrán de cumplirse 50 años de la inauguración de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, considerada en su momento la mayor obra de vivienda de toda Latinoamérica y como el mejor ejemplo de la solución al problema de la falta de habitación popular con perfiles de dignidad, tarea en la que concurrieron por igual el sector público y la iniciativa privada.