El corazón histórico de México quedó en el octavo puesto de un ranking ...

zocaloEl corazón histórico de México quedó en el octavo puesto de un ranking confeccionado por el periódico español El País. Lidera la lista la Plaza del Mercado, en Cracovia

Tal vez la Plaza de la Constitución, como se llama oficialmente el Zócalo, no se encuentre entre las más bonitas, pero la vitalidad de su gente y la fusión de culturas que representa invitan a darse una vuelta por allí.

Por este motivo es que el diario ibérico la eligió como la octava mejor plaza del planeta, en un ranking que encabeza la Plaza del Mercado, ubicada en la ciudad polaca de Cracovia.

“En el mundo hay miles y miles de plazas espectaculares, casi tantas como pueblos o ciudades”, explicó el rotativo. Son, añadió, el corazón de la vida ciudadana, un imán que atrae a los turistas, el punto neurálgico de muchas ciudades y pueblos. Sirven como punto de encuentro a sus habitantes, como un acogedor espacio de descanso y refrigerio al visitante, para ver pasar a la gente, hacer algunas compras o tirar fotografías.

Seguramente cada viajero tiene su propia y personal selección, pero estas son, probablemente, algunas de las más atractivas del mundo, concluyó para dar a conocer el Top de las 10 ganadoras, en orden descendente: la Plaza de San Marcos, de Venecia; la Plaza Roja de Moscú; la Plaza Stanislas de Nancy, Francia; la Plaza Mayor de Salamanca, España; la Plaza de la Ciudad Vieja, de Praga; la Grote Markt, de Amberes, Bélgica; la Plaza del Imán, de Isfahán, Irán; y la Djem'A El-Fna, de Marraquech, Marruecos.

En el espacio que ocupa el Zócalo se construyó el gran templo de los mexicas y se instaló el centro político y religioso de México-Tenochtitlan. Actualmente, la plaza está rodeada por la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y el Edificio del Gobierno del Distrito Federal.

El histórico lugar, al que El País reseñó como “A la sombra de los aztecas”, también ha sido escenario de protestas y conciertos, tablero de ajedrez humano y galería de altares durante el Día de los Muertos.