Un nuevo proyecto para promover y preservar la obra del muralista David Alfaro Siqueiros...

polyforumUn nuevo proyecto para promover y preservar la obra del muralista David Alfaro Siqueiros, albergada en el Polyforum Siquerios, está en marcha.

 Atrás quedó la idea de construir una torre de 48 pisos para albergar la obra escultopictórica del artista. Según Esteban Suárez, familiar de los dueños del inmueble, hay un nuevo proyecto con el que se dotará al multiforo de recursos suficientes para que pueda cumplir con su misión de promover la obra de Siqueiros durante los siguientes 100 años.

“Estamos explorando un proyecto que cumpla con tres premisas: que enaltezca al Polyforum y que conviva de manera armónica con él. Que no se muevan ni toquen ni dañen los murales. Y que se apegue a lo que la ley permite, y al uso del suelo que tiene el predio“, dijo Suárez en entrevista con Radio Fórmula.

El proyecto, precisó, está en etapa de diseño y se presentará en los próximos meses, sin embargo, adelantó que los recursos se inyectan a un fideicomiso para el Polyforum y se destinarán para su promoción en todo el mundo a fin de que se convierta en una referencia obligada al visitar la Ciudad de México.

La familia dueña del inmueble del multiforo desde hace 40 años, dijo, es la más interesada en salvaguardar el inmueble que, si bien tiene los murales de Siqueiros –catalogados como un bien de la nación—están en un edificio privado.

“Somos los primeros y más interesados en salvaguardarlo. El Polyforum necesita salvarse. Necesitamos que la gente se una a esta campaña. Que se preocupe y sobre todo que nos visiten. Si la gente no visita los murales, no podemos tener ese sustento económico que necesitamos“, dijo.

Actualmente, dijo, el Polyforum enfrenta tres problemas: El primero es la pintura con la que Siqueiros pintó sus murales, el segundo los materiales con los que se construyeron que, debido a factores como lluvia y contaminación, sufrieron fisuras y hubo que hacer reparaciones.

El tercer problema, el más grave de todos, es el económico, dijo Suárez porque el Polyforum subsiste de las pocas rentas de los locales comerciales que tiene y de las entradas de la gente que lo visita.

“Nosotros cobramos 15 pesos por entrar a conocer los murales. Nuestro presupuesto ideal para poder cumplir la misión del Polyforum sería de cinco millones de pesos. Hoy tenemos un déficit de más 4 millones de pesos. Necesitaríamos que nos visitaran al mes 330 mil personas, cobrando 15 pesos, para llegar a los cinco millones de pesos”, estimó.

Al mes el Polyforum Siqueiros registra apenas dos mil visitas, con lo que genera apenas una entrada de 300 mil pesos.

El Polyforum consta de varios espacios: el Foro Universal, el Espacio Arte Emergente (EAE), la tienda, el teatro y las oficinas administrativas.

 

El espacio es un museo en sí mismo, los 12 paneles exteriores del edificio y el mural “La Marcha de la Humanidad”, suman un total de 8,700 metros cuadrados de la muestra más importante y representativa del muralismo mexicano.

 

 

El exterior es un dodecaedro, también conocido como el diamante o la estrella, decorado con 12 piezas complementadas en altorrelieve: El Liderato, El Árbol Seco y El Árbol Renacido, El Circo, Alto a la Agresión, Moisés Rompe las Tablas de la Ley, El Cristo Líder, La Danza, La Huida, Invierno y Verano, El Mestizaje, La Música y El Átomo.

<p>Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque odio odio, aliquam sed feugiat quis, ullamcorper sed sapien. Suspendisse aliquam ante ac risus pretium suscipit. Quisque accumsan, dolor non congue interdum, enim sapien faucibus libero, egestas feugiat dolor mi nec velit. Morbi accumsan fermentum nisl, in bibendum arcu feugiat sed.</p><hr id="system-readmore" /><p>Donec dapibus, leo non interdum imperdiet, libero justo tempus turpis, sit amet feugi