La Banda Sinfónica de la Ciudad de México, fundada el 4 de diciembre de 1904 por Velino M. Preza, ofrec...

banda sinfonica 50 anos tlatelolcoLa Banda Sinfónica de la Ciudad de México, fundada el 4 de diciembre de 1904 por Velino M. Preza, ofreció la noche del viernes un concierto extraordinario para celebrar los 50 años de la Unidad Habitacional Tlatelolco, modelo de urbanismo y vivienda y hoy icono de esta capital.

Noche fría en las inmediaciones del edificio del Centro Cultural Universitario Tlatelolco y, sin embargo, los músicos instrumentistas que conforman la agrupación acudieron a su cita puntuales y pulcros, formales y serenos, para celebrar igualmente los 110 años de su fundación.

Sonaron por igual obras de Chaikovski que de Cri Cri

Con el horario de invierno, la ciudad estaba casi cubierta con el manto de la noche, situación cómplice para la gozosa escucha y la contenta bulla que generó el concierto gratuito que convocó a algunas docenas de personas, todas apasionadas y entusiastas.

El concierto se inició con “The nutcracker”, de Piotr Ilich Chaikovski, una obra clásica, que si bien no es del todo grandilocuente, sí está inscrita entre las piezas sobrias de ese autor.

Le siguió la banda sonora de la película “Piratas del Caribe” (“La maldición del Perla Negra”), de Klaus Badelt, con lo que el ánimo se calentó y desde el público brotaron arengas de reconocimiento.

Una suite de temas de Francisco Gabilondo Soler, el “Grillito Cantor”, detonó la algarabía. Desde los abuelitos abrigados totalmente, hasta los niños reacios a taparse, pero con la nariz roja, brincaron en sus asientos con el “Tema de Cri Cri”, “La patita”, “El ratón vaquero”, “Conejo Blas”, “Los tres cochinitos” y “La marcha de las vocales”.

Finalmente, el maestro Antonio Rivero Cerón, director de la centenaria banda, dedicó a todos los presentes “una obra solemne de Piotr Ilich Chaikovsky: ‘Overture 1812’, una de las piezas que más nos gusta interpretar para todos ustedes”.

Y, de esa forma, la banda sinfónica elevó notas y acordes con esa composición emblemática del autor perteneciente a la época del romanticismo.

La Unidad Habitacional Tlatelolco es considerada un sitio histórico de la capital del país debido, entre otras cosas, a que ha sido escenario de diversos acontecimientos que marcaron el devenir de esta ciudad, como la firma del Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, conocido como “Tratado de Tlatelolco”, el 14 de febrero de 1967.

Ahora, con motivo del 50 aniversario de su construcción, se realizan diferentes actividades artísticas y culturales, entre las que ya destacó la presentación de la Banda Sinfónica de la Ciudad de México, bajo la batuta de Antonio Rivero Cerón.

Por su destacada actuación en concursos de bandas francesas, alemanas y americanas esta agrupación fue considerada una de la mejores del mundo y fue invitada a gira por México, Estados Unidos, Canadá y Sudamérica.

En 1953, tras un exitoso periplo por La Habana, el entonces regente Ernesto P. Uruchurtu decidió que dejara de pertenecer a la Policía, como era originalmente, para nombrarla Banda Sinfónica de la Ciudad de México.

En la actualidad está integrada por 85 músicos. Entre sus directores han figurado José Galván Orozco, Eduardo Lara, Juan Osorio Cruz, Carlos Basulto Muicello, Martín García Ramírez y Ramón Cedillo Rodríguez.